Acciones de Crecimiento VS. Acciones de Valor
La combinación de estas acciones en tu portafolio podría traerte buenos beneficios.
¿Qué es una acción de crecimiento? Es la participación de una compañía que el mercado prevé que crecerá a una tasa significativamente mayor al promedio del mercado. Además, estas generalmente, no pagan dividendos ya que estas reinvierten cualquier ganancia para acelerar el crecimiento en el corto plazo.
Como toda inversión tiene un riesgo, al comprar acciones de crecimiento te expones a que a la empresa no le vaya bien y pierdes tu inversión. Ahora las acciones de crecimiento son tecnológicas, biotecnológicas y algunas compañías de consumo discrecional.
Un ejemplo de acción de crecimiento es Amazon (AMZN: NASDAQ). Esta no paga dividendos, su valor de mercado es de 739.46 mil millones de dólares, P/E Ratio (precio/ganancias) es de 93.08, el EPS (Beneficios por acción) es de 16.25 y su volumen promedio es de 4,303,554. Su rendimiento en un año es de 32.24% y su precio en un rango de 52 semanas oscila entre $ 1,124.74 y $ 2,050.50.
¿Qué es una acción de valor? Es la participación que tiende a negociarse a un precio más bajo en relación con sus fundamentales, como dividendos, ganancias y ventas. Lo más probable es que una acción de valor sea de una compañía con una emisión de dividendos estables que está pasando temporalmente por eventos negativos. Asimismo, también puede ser una empresa que recién han emitido acciones con gran potencial y que no sea muy conocida.
Al igual que las acciones de crecimiento, estas también tienen un riesgo. Aquí nos enfrentamos a lo que piense el mercado en el futuro de la empresa. Si este no cambia de opinión, el precio no va a subir. Por lo que una acción de valor se considera más como una inversión a largo plazo para que la acción pueda salir de su posición subvaluada. Cabe resaltar que Warren Buffet usa un modelo de inversión de valor, es decir invierte en acciones valor.
Un ejemplo de acción de valor es Cherry Hill Mortgage Investment Corporation (CHMI: NYSE). Es una compañía residencial de financiamiento de bienes raíces. La compañía se centra en adquirir, invertir y administrar activos hipotecarios residenciales en Estados Unidos. Su principal objetivo es generar rendimientos actuales y atractivos y rendimientos totales ajustados por riesgo para sus accionistas a largo plazo, principalmente a través de la distribución de dividendos y, en segundo lugar, a través de la revalorización del capital. El rendimiento del dividendo es de 10.25 por ciento.
En conclusión, cuando se quiere invertir en acciones, lo que se recomienda es buscar diversificar el riesgo. Entonces, con la combinación de acciones de valor y acciones de crecimiento en tu portafolio podrás cubrir el riesgo de tener una acción de crecimiento como Amazon que se encuentra en un sector muy volátil; con un ingreso de dividendos (ya sea anual, semi anual o trimestral) de una acción de valor como Cherry Hill.
Fuente: Investopedia/Reuters/Finviz
Cristina Natalia Araki Naruse – Estudios Económicos Grupo Coril SAB
Las opiniones expresadas e interpretaciones incluidas en esta sección son exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de GRUPO CORIL SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.